Presidente de elBullifoundation
Director financiero de elBullifoundation
Cofundadora de Thinknovate
Cofundadora de Thinknovate
El presupuesto es la previsión de ingresos y gastos de una actividad durante un tiempo determinado.
El presupuesto tiene parte de filosofía de la empresa y la estructura que acabemos determinando de nuestro presupuesto reflejará la visión que tengamos de nuestra actividad.
Generalmente el presupuesto de explotación es anual y por ello representa lo que se espera que pase en el restaurante a nivel de ingresos y gastos durante 1 año.
La diferencia entre la previsión de ingresos y de gastos nos determinará el resultado de explotación.
En el videos “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, Ferran Adrià junto al director financiero de elBullifoundation, Ernest Laporte, explican lo más relevante sobre los presupuestos y el control presupuestario de un restaurante.
Dentro de todo presupuesto, se definen los recursos que se han de utilizar para cumplir con los objetivos que nos hayamos determinado para el negocio. El presupuesto permite tener un control de nuestros ingresos y gastos en un período de tiempo determinado permitiendo, de esta manera, estimar de manera aproximada el estado financiero del restaurante y poder acometer inversiones futuras que, de otro modo, no serían posibles.
Carecer de presupuesto, o no seguirlo de manera estricta, implica tener un descontrol de los ingresos y gastos de nuestra actividad. De la misma manera, si elaboramos un presupuesto con estimaciones poco realistas o con las prioridades mal definidas, se pueden producir desequilibrios en el negocio.
El presupuesto, además, reduce la incertidumbre y supone un reto de mejora empresarial continua para el empresario, que trata de equilibrar de la mejor manera posible los ingresos y los gastos. Por todo ello, es de vital importancia la elaboración del presupuesto para la empresa.
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, Ferran Adrià junto al director financiero de elBullifoundation, Ernest Laporte, explican lo más relevante sobre los presupuestos y el control presupuestario de un restaurante.
El resultado de explotación es la cifra que se obtiene deduciendo de los ingresos los gastos generados por la operación normal del restaurante, es decir, el coste de las ventas, los gastos antes de resultados extraordinarios, los gastos financieros y los impuestos.
Proporciona, por tanto, información acerca de la eficiencia operativa del negocio, es decir, acerca de la rentabilidad de los activos, y no contempla las cargas e ingresos financieros ni los resultados extraordinarios.
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO” se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
Los gastos fijos son todos aquellos gastos que son independientes del nivel de actividad del restaurante (arrendamientos, gestores y asesores, suministros, sistema de reservas, etc).
Los gastos variables, en cambio, dependen o están en función de una forma u otra con la cantidad producida (compras comida, compras bebida, mermas, pruebas…).
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
No. La diferencia entre los ingresos y gastos previstos es el Resultado de explotación, es decir, el dinero que podemos generar con la actividad del restaurante.
Realizar este presupuesto de explotación es necesario pero no es suficiente.
Hay que hacer también los presupuestos de:
Así sabremos realmente el dinero que genera el restaurante en un año, es decir, el dinero que tendré en mi caja. En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
El resultado financiero es el resultado que obtendremos de calcular la diferencia entre los intereses que nos cobran los bancos por nuestros préstamos o pólizas y los intereses o rendimientos que obtengamos de nuestro fondo de seguridad si lo tenemos invertido en depósitos, en carteras de valores u otros instrumentos de inversión.
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
El impuesto de sociedades corresponde generalmente al 25% de la Base del impuesto que para simplificar se determina con:
Además, hay que tener en cuenta que el pago efectivo de este impuesto no se realiza durante el año, sino que se pagan unos importes a cuenta los meses de abril, octubre y diciembre del año de que se trate y se liquida el resto en julio del año siguiente. Por lo que hay que tener en cuenta este calendario, sobre todo si los resultados difieren mucho de un año a otro.
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
Las aplicaciones de fondos son los destinos a los que vamos a dedicar el dinero que se genera con el presupuesto de explotación y financiero.
Una vez finalizado el presupuesto de explotación, el de resultados financieros y el del pago del impuesto de sociedades, hay que comprobar si el resultado previsto en el presupuesto es suficiente para pagar los préstamos (devoluciones de capital) o las inversiones que tenga que afrontar el restaurante en el mismo periodo de tiempo.
Para ello, hay que establecer también un presupuesto de aplicaciones de fondos o aplicaciones de dinero:
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
El control presupuestario son todas las actividades encaminadas a equilibrar las cuentas de ingresos y gastos de una empresa.
A partir del control presupuestario, es posible anticipar y estudiar las desviaciones que puedan surgir en la ejecución del presupuesto, tomando medidas periódicamente cuando se vayan produciendo desequilibrios e inestabilidades en la obtención de ingresos o en gastos que se hayan disparado.
Realizar un buen control presupuestario tiene múltiples beneficios. A continuación, te señalamos los principales:
El control presupuestario es de vital importancia para el restaurante ya que sirve como seguimiento y análisis de las posibles desviaciones en la planificación del ejercicio, y además, supone la actualización continua de la planificación y reorganización de las cuentas y sostenibilidad financiera del restaurante.
En el video “NUESTRA PROPUESTA DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO”, se explican éste y otros conceptos importantes para la presupuestación de tu restaurante.
En el video tutorial “CÓMO HACER EL PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE TU RESTAURANTE”, se muestra paso a paso cómo elaborar el presupuesto y el control presupuestario de un negocio de restauración.
El punto muerto, también llamado “umbral de rentabilidad”, es el punto a partir del cual el inversor comienza a obtener beneficios, tras haber cubierto los costes de la inversión.
En el video “COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS 2019-2020. EL PUNTO MUERTO”, se explica este importante concepto y ejemplos de cálculo en diferentes escenarios.
Para conocer cuánto nos cuesta tener nuestro restaurante cerrado, tenemos que hacer un control presupuestario donde se recojan todos los gastos estrictamente necesarios de la estructura del restaurante. Los capítulos que deberemos revisar básicamente serán:
En el video “COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS 2019-2020. EL PUNTO MUERTO”, se pone foco en responder a esta importante pregunta.
En el vídeo tutorial “CÓMO HACER EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y EL CÁLCULO DELPUNTO MUERTO DE TU RESTAURANTE” podréis ver cómo modificar el presupuesto anual en función del escenario actual y los cambios que vamos a tener que aplicar en el modelo de negocio, y a partir de ahí obtener el punto muerto de nuestro restaurante.
El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera del restaurante en un momento determinado.
Se estructura a través de tres conceptos patrimoniales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone el restaurante (lo que tengo). Todos los elementos del activo son susceptibles de convertirse en dinero para el restaurante en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio (efectivo, cuentas a cobrar de clientes, existencias…).
Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones y las contingencias económicas del restaurante (lo que debo: préstamos, compras con pago diferido…).
El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto.
En el vídeo “¿CUÁL ES TU SITUACIÓN FINANCIERA PARA AFRONTAR ESTA CRISIS? EL BALANCE”, se explica este y otros conceptos importantes sobre la situación patrimonial del restaurante.
La liquidez financiera de una empresa es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
La solvencia hace referencia a la capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.
En el vídeo “ ¿CUÁL ES TU SITUACIÓN FINANCIERA PARA AFRONTAR ESTA CRISIS? EL BALANCE”, se explica este y otros conceptos importantes sobre la situación patrimonial del restaurante.
Se habla de ICO para hacer referencia a aquellos préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial.
El ICO es la entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y consideración de Agencia Financiera del Estado.
El objetivo es promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, aquellas que, por su trascendencia, merezcan una atención prioritaria.
Como entidad de crédito, financia a medio y largo plazo las inversiones productivas de las empresas establecidas en España, o de empresas españolas que se establezcan en el exterior. Como agencia financiera del Estado, financia a los afectados por situaciones graves de crisis económicas, catástrofes naturales u otros supuestos similares.
En el vídeo “¿CUÁL ES TU SITUACIÓN FINANCIERA PARA AFRONTAR ESTA CRISIS? EL BALANCE”, se explica este y otros conceptos importantes sobre la situación patrimonial del restaurante.
En el vídeo tutorial “CÓMO HACER EL BALANCE DE MI NEGOCIO” te enseñamos cómo analizar la situación financiera del restaurante a partir de la identificación de lo que tienes y de lo que debes, es decir, a través del balance.
El Plan de negocio (business plan en términos anglosajones) es un documento formal y estructurado que identifica, describe y analiza la oportunidad de negocio, examina la viabilidad económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresaria concreto.
En el video “VAMOS A PROYECTAR UN FUTURO RENTABLE. EL BUSINESS PLAN A 5 AÑOS”, se explica cómo proyectar el futuro de tu restaurante a partir de la elaboración de un business plan a 5 años.
No podemos tener una visión a corto plazo. Hay que tener una visión mínimo 5 años, que es el plazo estimado de amortización de la inversión.
Para ello, tenemos que partir de la foto de nuestra situación financiera actual, revisar y repensar nuestro modelo de negocio y proyectar el futuro.
No sólo hay que rehacer el presupuesto del año en curso y preparar el del año siguiente sino hacer una proyección cuál será nuestra posición financiera hasta los 5 años siguientes, teniendo en cuenta:
En el vídeo “VAMOS A PROYECTAR UN FUTURO RENTABLE. EL BUSINESS PLAN A 5 AÑOS”, podrás ver cómo proyectar la evolución del negocio según diferentes escenarios posibles.
Una vez tengas la foto de la situación financiera actual del restaurante, y hemos revisado nuestro modelo de negocio, hay que proyectar a más largo plazo. En el video tutorial “CÓMO PUEDO HACER EL PLAN DE NEGOCIO A 5 AÑOS DE MI RESTAURANTE” puedes ver cómo hacer el plan de negocio a 5 años y cómo planificar diferentes escenarios de futuro.