Presidente de elBullifoundation
Cofundadora de Thinknovate
Conocer los números, condicionantes y situación de deuda y patrimonio de tu negocio forma parte muy importante de la estrategia de la empresa. Sin dinero y gestión económica, no hay proyecto.
Por eso, la fórmula de que los números del restaurante te los lleva el gestor ya no es válida. El gestor de tu restaurante eres tú porque la toma de decisiones no es delegable.
No obstante, puedes tener diferentes personas, dentro del equipo, externas o una fórmula mixta, para que te asesoren.
Puedes tener diferentes asesores y consultores que te ayudarán en la gestión del restaurante, como:
Un financiero, que te ayude a hacer los presupuestos y el control presupuestario del restaurante además de en este momento actual valore la situación de la deuda y de la tesorería y la posible solicitud de préstamos.
Un contable que te lleve las obligaciones contables habituales como los libros y cuentas del restaurante. Y ahora también las especiales por la crisis actual como hacer la cuenta de pérdidas y ganancias y estados de flujos de efectivo especialmente.
Ayuda fiscal para los impuestos del calendario habitual como ahora además para valorar la posibilidad de aplazar el pago de estos impuestos.
Necesitarás también un asesor legal para los trámites habituales de altas y bajas de empleados, nóminas o plan de prevención de riesgos laborales. Ahora además lo necesitarás para valorar posibles liquidaciones de personal, tramitación de ERTES o solicitar una licencia municipal de terraza.
Un asesor mercantil puede ayudarte en los temas sobre la estructura societaria del restaurante. En estos momentos de crisis actual, también te ayudará en el análisis de un posible concurso de acreedores / bancarrota, liquidación o concursos.
Además, podrás necesitar asesoramiento para otros trámites como solicitar subvenciones y ayudas, adaptación a las nuevas medidas higiénico-sanitarias…
Aunque a priori parezca complejo y que te va a ocupar mucho tiempo y dinero, todo esto te a hacer más eficaz y eficiente. Porque evitarás sanciones por errores o incumplimientos; porque podrás aprovechar ventajas financieras o fiscales; y sobre todo porque te permitirá disponer de una información muy valiosa para poder tomar las mejores decisiones.